Características de Grecia y Roma


Recuperado de: https://bit.ly/2RviHzq

La Edad Antigua desde el punto de vista  europeo viene marcada claramente por la evolución de dos culturas predominantemente mediterráneas: Grecia y Roma.

GRECIA: La civilización griega tuvo por escenario principal la Península Griega (o Helénica), la costa oriental de Asia Menor y las numerosas islas del Mar Egeo.

Las características  geográficas de  este territorio determinaron dos  de los rasgos principales de la civilización griega: La estrecha vinculación  de ésta civilización  al Mar Mediterráneo.  La falta de unidad política que se mantuvo en Grecia durante la mayor parte de su historia.

ROMA: La civilización romana surgió a partir de un pequeño territorio enclavado en la Península Italiana:  el Lacio. A partir de ahí se  extendería, primero por toda la Península Italiana, para después llegar a ocupar un enorme territorio en el sur de Europa y el norte de África.

La civilización romana heredaría gran parte de la cultura griega, pero a diferencia de ésta, siempre mantuvo una unidad política.

  • LA ECONOMÍA DEL MUNDO CLÁSICO.

La estructura económica de las civilizaciones griega y romana presenta dos características comunes:

  1. Se conseguía mano de obra abundante y barata mediante la utilización de esclavos, lo que permitió la realización de las grandes empresas comerciales y mineras, así como la explotación agrícola de grandes latifundios.

b. La importancia que se dio a la actividad comercial:Se estableció una corriente de productos entre las grandes ciudades y las colonias. Se intercambiaban materias primas por productos manufacturados. Ademas se integró un extenso territorio en un mismo sistema económico.

GRECIA: Los griegos fundaron colonias en las riberas del  Mediterráneo. No profundizaban en el interior de  los territorios. Sus colonias tenían una finalidad fundamentalmente comercial. En la mayoría de los casos realizaban un asentamiento pacífico y de intercambio con las poblaciones indígenas. Las colonias, una vez creadas, se convertían en polis independientes de la metrópoli.

ROMA: Los romanos buscaron la  anexión de los territorios, que se consiguió mediante guerras de conquista. Los territorios conquistados se convertían en provincias romanas a las que se imponía el idioma, el derecho, la forma  de organización política y económica, la religión, la cultura, etc.

  • LA ORGANIZACIÓN SOCIAL.

Tanto en Grecia como en Roma podemos distinguir dos grupos sociales claramente diferenciados: hombres libres y esclavos. El número de esclavos era muy numeroso  y tuvieron gran  importancia para la economía.  La esclavitud  se transmitía de padres  a hijos, y  se podía caer  en ella como prisionero  de  guerra,  como  condenado y,  en  un  primer  momento,  por  deudas.  Los  esclavos eran considerados prácticamente como objetos a merced de  la voluntad de sus  amos. No tenían derechos políticos ni sociales.

En el grupo de los hombres  libres existían grandes diferencias de clases, determinadas por la riqueza que se poseyera. En las dos sociedades existía una clase de privilegiados,  los grandes propietarios, que eran los que participaban plenamente de derechos políticos y sociales (Aristócratas en Grecia y Patricios en Roma). El pueblo llano engrosaba una clase más numerosa que se componía de pequeños y medianos propietarios, artesanos, comerciantes,  jornaleros, extranjeros, etc. (el Demos en Grecia y la Plebe en Roma). En  un principio no poseían los mismos derechos políticos y sociales que la clase dirigente.


A lo largo de la historia de Grecia y Roma se dio el fenómeno denominado “lucha de clases”, a través del cual “el Demos” y “la Plebe”, respectivamente, van tomando conciencia de clase y de sus intereses o reivindicaciones y organizándose para  conseguirlos. Estas reivindicaciones principales pueden resumirse de la siguiente manera:

– Existencia de leyes escritas.

– Participación política (ser electores y elegidos).

– Eliminación de la esclavitud por deudas.

– Reparto de tierras y alimentos.

  • LA RELIGIÓN.
Recuperado de: https://bit.ly/2Hrg2Pg

GRECIA: Los griegos eran politeístas, es decir, creían en varios dioses, a los  que atribuían forma, pasiones y virtudes humanas. Sus dioses formaban  una gran  familia y procedían todos de una única pareja: Cronos y Rea o Gea. Los dioses mayores, llamados Olímpicos, eran comunes a todos los griegos. Se les honraba con la celebración de los Juegos Olímpicos. Éstos se celebraron en Olimpia durante más de un milenio (desde el 776 a. de J. C.), una vez cada cuatro años. La complicada historia de los dioses y de los héroes griegos constituye  un género literario: la mitología.

ROMA: En Roma, durante  la República, se rinde culto a los  dioses griegos,  latinizando  su nombre, y a otros dioses, adorados en diversas provincias romanas. Durante el Imperio, hasta el año 313 d. C., el emperador es considerado  un dios  al  que se rinde culto.  Por otra parte, en la provincia romana de Judea, a comienzos de nuestra era, nace una religión monoteísta, el cristianismo. Pedro, el primero de los apóstoles de esta religión, instala su sede en Roma.

Los cristianos se negaron a adorar  al emperador y fueron considerados una secta peligrosa que socavaba el poder de las  autoridades. Varios emperadores decretaron persecuciones contra ellos. El emperador Constantino promulgó en el año 313 d. C. el Edicto de Milán, por el que se reconocía a los cristianos la libertad de  culto  y  se  abolía  el  culto  al  emperador. Pocos  años  más tarde, el cristianismo se convirtió en la religión oficial  del Imperio romano.

  • LA CULTURA Y EL ARTE.

GRECIA: Los griegos desarrollaron enormemente las ciencias y  crearon la Filosofía. Destacaron como filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles. En literatura crearon el teatro como género literario. El arte  griego  se considera la base del arte occidental. Influyó enormemente en el arte romano. 

Arquitectura. El edificio más característico es el templo, o morada de los dioses, en el cual, a diferencia de los actuales, no se celebraba culto. Los griegos también construyeron teatros, estadios, hipódromos…La belleza, el equilibrio  y la proporción inspiraron las  artes  griegas. Los edificios habían de tener unas proporciones  ya establecidas entre  sus diferentes partes.  No emplearon el arco ni las bóvedas. Todas sus construcciones son adinteladas (con techos planos).

Escultura. Los griegos plasmaron toda la belleza que encierra un cuerpo humano ideal, perfecto. También  aquí existía el canon o proporción entre las partes del cuerpo. Fue en  el  siglo IV a. de J. C. cuando los griegos abandonaron la representación de la belleza formal y serena y adoptaron un nuevo estilo en el que predominaban los rostros apasionados y cuerpos tensos por actitudes violentas.

Ánfora ática, decorada con Heracles y el toro Minos
Recuperado de: https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artegr.htm

ROMA: Los romanos se preocuparon más de aplicar con sentido  práctico los conocimientos heredados  que  de crear otros nuevos.  Para ello contaban con numerosos técnicos. Continuaron la tradición artística del último período griego: el helenismo. No hubo ruptura, pues, entre el arte griego y el romano.

Arquitectura. Los romanos fueron grandes constructores de obras públicas. Levantaron puentes  y acueductos y extendieron una densa red de calzadas (carreteras). En las ciudades trazaron y pavimentaron las calles; edificaron basílicas, teatros, circos,  anfiteatros, termas; erigieron columnas y arcos de triunfo como monumentos conmemorativos de batallas o en honor a sus emperadores; honraron a  sus dioses con templos; canalizaron los desagües en cloacas subterráneas. Dos nuevos elementos arquitectónicos incorporaron los romanos: el  arco de medio punto y la bóveda semiesférica.

Recuperado de:
https://www.cultura10.org/romana/arte/
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

En la organización política también existen ciertos paralelismos entre Grecia y Roma, ya que Roma heredó de Grecia algunas instituciones

Recuperado de: http://www.educa.madrid.org/web/cepa.arganda/sociedad_n1/TEMAS_PDF_NUEVOS/LA%20EDAD%20ANTIGUA.pdf

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